UCR de Bolívar: entre la "Madurez" Partidaria y la Pesada Herencia de Pisano
- R. D'Alessandro
- 3 nov
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 11 nov
María Emilia Palomino, presidenta del Comité de la UCR de Bolívar y concejal reelecta, se enfrenta a un escenario de doble frente. A nivel provincial, su partido acaba de optar por una paz transitoria para evitar una fractura interna. A nivel local, se prepara para liderar un nuevo bloque opositor que deberá analizar las consecuencias de una gestión municipal que deja un profundo desorden financiero.

Confidencial dialogó con Emilia Palomino para analizar esta dualidad. En primer lugar, abordamos la reciente decisión de la Convención de la UCR provincial de prorrogar los mandatos de la conducción de contingencia. Luego, analizamos la inminente crisis presupuestaria en Bolívar, la "pesada herencia" que deja la administración de Marcos Pisano, y la estrategia de la nueva mayoría opositora en el HCD.
La Tregua Provincial
La semana pasada, la Convención de la UCR optó por "paños fríos" y prorrogó los mandatos de la conducción de contingencia para evitar una nueva interna. ¿El Comité de Bolívar considera esto un gesto de madurez política o una parálisis que patea la crisis para más adelante?
Nosotros lo consideramos como un gesto de madurez. Teniendo en cuenta que el presidente del Comité Provincia es Miguel Fernández, que es alguien sumamente dialoguista. Es él quien solicitó la reunión en el Comité Nacional con Martín Lousteau [en 2024], pidiendo que el partido no estaba en condiciones de atravesar ninguna cuestión judicial y que no podíamos llegar a esas instancias, siendo que todos somos radicales.
Creo que esta decisión también responde a la continuidad de esa madurez y de llegar al 2027. Yo creo que [Fernández] va a ser todo lo posible para la unidad del partido, y si no lo logra, porque ya lo quiso intentar en el 2024 y no lo logró, se estarán en instancias de llevar adelante una elección interna en donde va a elegir el afiliado, como siempre sucedió.
Se prorrogó este liderazgo dividido precisamente por los magros resultados electorales. ¿Cómo se construye una alternativa competitiva para 2027 si el partido a nivel provincial opta por mantener este liderazgo dual?
La verdad que la construcción de una alternativa electoral competitiva para el 2027 con una dualidad en el liderazgo a nivel provincial es complicado, es complejo. Pero creo que más allá de la dualidad, hay referentes, hay muy buenos actores dentro del radicalismo, tanto hombres como mujeres, que pueden generar una alternativa competitiva.

Miguel Fernández junto a Emilia Palomino en Bolívar
Creo que también dependemos mucho del contexto nacional, provincial y local. Pero lo que el partido tiene que hacer... y por ahí creo que Martín Lousteau debe hacer una autocrítica muy grande y dar un paso al costado. Y que entren nuevos líderes que piensen al partido radical como lo que es, un partido grande.
El futuro depende también de que aquellos dirigentes que se han confundido, que han utilizado el partido muchas veces para hacer acuerdos y sacar provechos personales y no tanto como para posicionar el partido, tienen que dar un paso al costado y tienen que dejar realmente que el partido se convierta en un proyecto nacional.
La Emergencia Local
Dejando el escenario provincial y pasando a Bolívar, el oficialismo pidió una prórroga de 50 días para presentar el Presupuesto 2026. Este plazo vence después del 10 de diciembre, cuando asume la nueva mayoría opositora. ¿Interpreta esto como un trámite administrativo o como una maniobra política?
Respecto a la solicitud de la prórroga, es la primera vez en todos los años que llevo como concejal que veo que solicitan una prórroga con tantos días. Cuando veo que son "razones técnicas", me encantaría que explicaran cuáles son las razones técnicas que están teniendo.
La verdad es que la interpretación que tengo es muy amplia. Por un lado, interpreto que necesitan esta prórroga como para ordenarse. Creo que están teniendo una gestión muy desordenada a la hora de los números, y a la vista está.
También creo que puede ser una maniobra política para transferir el costo de la crisis financiera al intendente que viene y a la conformación del nuevo Concejo Deliberante. Y también, no dejo de pensar que puede llegar a ser una maniobra del próximo intendente entrante interino, Eduardo "Bali" Bucca, atajándose de la pesada herencia que va a recibir de su... socio político, mejor dicho, Marcos Pisano, y de su otro socio político, Javier Erreca.
Los informes contables revelan un desequilibrio de 4.1 millones de dólares. A partir del 10 de diciembre, la oposición tendrá 9 de 16 concejales y la llave del presupuesto. ¿Cuál será la postura del bloque? ¿El único camino es un aumento de tasas o van a exigir una reestructuración del gasto?
La postura del bloque va a ser la misma que hemos sostenido: analizar cada punto seriamente. Respecto a que la recaudación ha caído, la verdad es que nunca coincidimos con lo que informa el oficialismo. En el último cierre ellos hablaban que la cobrabilidad había caído al 50% y nosotros los números nos daban el 70% de cobrabilidad, todavía era alto.
Yo no creo que el único camino sea el aumento de tasas. Sí creo en la cuestión de la reestructuración, y de hecho, nosotros vamos a ir presentando proyectos alternativos para que el Ejecutivo los tome como herramienta.
El agujero de 4 millones de dólares es grande. Creo que el grave problema que tienen es que no saben gestionar con recursos genuinos. Siempre han estado acostumbrados a recibir millones y millones de manera discrecional [de fondos nacionales], lo que los ha llevado a tener una grave desorganización, a no cuidar los recursos y a no priorizar los gastos.
Esa nueva mayoría de 9 concejales estará compuesta por tres bloques opositores distintos (UCR, LLA-PRO, Hechos). ¿Cómo imagina la coordinación de esa nueva gobernabilidad en el HCD?
La verdad es que imagino que tiene que haber una coordinación. Que los perfiles ideológicos de cada bloque tienen que en algún punto quedarse como un costado y tenemos que poder sentarnos los tres bloques de la oposición en coordinar [y] consensuar, pensando en el bienestar de los vecinos de Bolívar.
Quiero creer que vamos a lograr un consenso unificado, no solamente para lograr la presidencia [del HCD], sino también la secretaría política y poder consensuar de qué manera queremos que funcione el Concejo Deliberante.
Creo que este consenso, este acuerdo, nos va a permitir consolidarnos como oposición y va a prevenir cualquier tipo de intento de negociación fragmentada que venga desde el oficialismo y que busque acuerdos individuales. Tenemos que tener en cuenta lo que nos pide la gente: la gente nos pide que actuemos como una oposición que estemos de acuerdo y que además seamos coherentes. Ese tiene que ser nuestro norte.
El reportaje a María Emilia Palomino expone la tensión central que define a las coaliciones políticas en Argentina: la desconexión entre la superestructura nacional y la pragmática territorial. Mientras los líderes nacionales libran una "guerra de posicionamiento" estratégica —Mauricio Macri advirtiendo que "el PRO tendrá candidato a presidente en 2027" y Miguel Fernández anunciando que "la UCR no va más atrás de nadie"—, la oposición en Bolívar se ve forzada a una unidad táctica, inmediata y defensiva. La realidad local no es la ideología, sino la delicada situación financiera del municipio. Esta "unidad de trinchera", forjada para gestionar el HCD y fiscalizar la "pesada herencia" peronista, es funcional y real. Sin embargo, su naturaleza es temporal. Aunque el ruido de la política nacional hoy parezca lejano, esta alianza táctica enfrentará su punto de fractura inevitable cuando la lógica de las cúpulas invada el territorio para definir el próximo cierre de listas.







Comentarios